Espejo de Luna

jueves, marzo 31, 2005

La cocción de la rana


Los científicos nos han proporcionado una metáfora muy útil
con la que explicar cierto tipo de comportamiento humano:
el fenómeno de la cocción de la rana.
El fenómeno es el siguiente.
Si dejamos caer una rana en un recipiente con agua hirviendo, sin
duda tratará desesperadamente de salir. Pero si la colocamos
suavemente en un recipiente con agua tibia a fuego suave, la rana
flotará con placidez. A medida que suba la temperatura del agua,
la rana se sumirá en un tranquilo sopor, exactamente igual que uno
de nosotros en un baño caliente, y antes de que transcurra mucho tiempo,
con una sonrisa en el rostro, sin resistirse, permitirá que se la hierva hasta morir.

¿Qué es lo que nos pasa? A veces, por (des)gracia de nuestra cultura,
los humanos somos como una rana que ha sonreído durante diez mil años,

mientras el agua se calienta cada vez más, pero finalmente, cuando por fin
el agua empieza a hervir, la sonrisa deja de tener sentido porque la rana ha muerto.

¿Por qué nuestro ánimo se nos viene abajo más de una vez?

Sencilla es la respuesta: Nosotros no somos la humanidad.

Estas cinco palabras pueden parecer extrañas. Pronunciarlas es como
ponerse los zapatos de un desconocido, confundiéndolos con los propios.
Si las pronunciáramos toda nuestra vida puede cambiar en un instante.
¿Probamos?

Hoy vengo a cosquillear con una pluma de alas a una ranita para que salte
y no se deje hervir en el agua de las circunstancias, por muy adversas que

éstas le parezcan.
¿Quién me acompaña en el salto?

25 Comments:

At 31/3/05, 11:43, Blogger mirada said...

Por supuesto.. saltamos :-)

 
At 31/3/05, 12:49, Blogger mirada said...

:-) me encanta...Un beso

 
At 31/3/05, 15:03, Blogger Trenzas said...

Te acompaño, claro..!. Precioso post y absolutamente cierto. Cuando se dice así, es como Humanidad=Masa. O como esa frase que no sé quien dijo: "Un hombre muerto es una tragedia. Un millón es una estadística"
Preciosos poemas los de abajo.
Y ya he logrado volver a poner tu enlace.
Un beso grande

 
At 31/3/05, 15:22, Anonymous Anónimo said...

Es verdad, nos vamos aletargando y cayendo en el sopor. Necesitamos ese salto.
Besitos

 
At 31/3/05, 16:54, Anonymous Anónimo said...

Yo también salto!! Muy interesante post. Un beso ;-)

 
At 31/3/05, 17:04, Anonymous Anónimo said...

Por Si falla el salto yo la pongo una red pétalos.
Abrazos.

 
At 31/3/05, 17:27, Blogger Isthar said...

¡¡Te acompaño donde haga falta!!

Y aprovecharé para coger fuerzas para ayudar a otras ranas a salir del agua cuando por si mismas no acaben de saber si son capaces de hacerlo.

Salta ranita, ¡¡salta!!

 
At 31/3/05, 18:33, Blogger Elisa de Cremona said...

una rana que se transforma en príncipe?

 
At 1/4/05, 1:14, Blogger Ceci said...

Gracias por despertarme a tiempo. Feliz te acompaño, pero antes, debo cuidar de un ave muy especial, creo que única en su tipo, que acada de entrar por mi ventana ;-)

 
At 1/4/05, 11:29, Anonymous Anónimo said...

Yo no puedo acompañarte, pero te mirare!
Un beso

 
At 1/4/05, 16:15, Anonymous Anónimo said...

....pues eres un ENTE.......MARAVILLOSOOOOOOOOO!!!!!!!!!!.....lUNAAAAA.bESOS

 
At 1/4/05, 19:08, Blogger AZUL said...

Porfavor...que llegue el cosquilleo hasta mis rumbos...al parecer me han puesto el agua a todo lo que da hirviendo! y no encuentro la salida a este mla tiempo!
Muero por saltar! pero algo se aferra a clavarme los pies en este camino que se a tornado tan gris!

 
At 1/4/05, 20:07, Blogger e. said...

...pobre ranita... pobres de nosotros... e.

 
At 1/4/05, 21:10, Anonymous Anónimo said...

Eso mismo. Por muy adversas que sean las circunstancias hay que sortearlas. También quería comentarte que la imágen del ocaso me ha encantado y me ha llenado de paz.
Un beso.

 
At 2/4/05, 5:50, Blogger Ángel mutante said...

Te acompaño hasta el mismísimo infierno pero allí tu sirves loa tragos y traes el hielo.
Besitos vaticanos e impúdicos.
Chaoooo.

 
At 2/4/05, 9:18, Blogger Mujer sin demonio... said...

Pues no sé si sea rana pero me gusta saltar... saludos desde mi jaula...

 
At 3/4/05, 2:06, Anonymous Anónimo said...

¿Todavía no saltó?
Agarrase a mis alas...
Abrazos

 
At 3/4/05, 2:44, Blogger Al fin solos said...

ohhhh, que pena me ha dado la pobre ranita...la pobre humanidad...

 
At 3/4/05, 11:43, Blogger mirada said...

Yole, la foto del ocaso es preciosísima... pero muy grande, no?
Si quieres la puedes reducir un poquito, además no hay posibilidad de dejarte comentarios en ese post :-)
Gracias por tanta belleza. Un beso

 
At 3/4/05, 11:46, Anonymous Anónimo said...

Yo una vez salté y me caí, me volví a levantar y volví a saltar y me volví a caer, al final subí arriba de un monte y salté de nuevo pensé que está vez o aprendía a volar o me estrellaba para siempre, y aún no había aprendido a hacerlo igual fueron los pétalos de toshiro los que me salvaron. Hoy he decidido tomar tu mano para saltar de nuevo igual así es más fácil, lo bonito es sentir que no estamos solos... aunque a veces nos sintamos así.
Un besito, me ha encantado.

 
At 3/4/05, 12:50, Blogger luaDark said...

Mmmm una buena lección, gracias por compartirla

Dark kisses

 
At 4/4/05, 4:12, Blogger Miss Mag said...

Yo también me voy saltando con hidrofobia acuovenenosa.
Un abrazo saltarín.
Magdalena

 
At 4/4/05, 21:38, Blogger Unknown said...

En cada uno esta la oportunidad de cambiar...


Ranita saltarina dice: ¡Presente!

 
At 19/12/06, 3:35, Anonymous Anónimo said...

Ha ocurrido algo terrible
¡Me han cortado el gas! Sólo me puedo bañarme o ducharme con agua helada... ¿Ocurre el mismo efecto pero al revés....?
Pareceré "nerd o humbertita" pero igual puedo morir de: pulmonía, congelamiento, chussssssss?
Ok, siendo sería, he muerto muchas veces re-quemada, hoy soy una androide sin patitas de rana pero un poco ingenua...
Besos, C

 
At 19/12/06, 3:38, Anonymous Anónimo said...

Siento el abuso de pronombres dativos... ME ME ME ME.... me equivoqué.... me cambié a beta y no sé que w...... es, me siento humbertita y me da risa.
DisculpeME,
;)))))))
C

 

Publicar un comentario

<< Home