Espejo de Luna

miércoles, febrero 04, 2009

Image Hosted by ImageShack.us

UNA DÉCADA DE VACAS...


...del sueño de un escaparatista de Zurich a un fenómeno mundial.

El concepto de CowParade, hoy todo un fenómeno mundial, tiene sus orígenes hace una década en la ciudad suiza de Zurich. Al prestigioso escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zurich. Su hijo, el reputado escultor Pascal Knapp, ayudó a modelar tres prototipos diferentes de vacas, inspirándose en la típica vaca marrón suiza. Casi 800 vacas de fibra de vidrio fueron dispuestas por las calles de la ciudad, atrayendo a cientos de miles de visitantes, incluido Peter Hanig, el propietario de un negocio de calzado de Chicago, que quedó fascinado por la idea.

Fue Hanig, junto con el abogado Jerry Elbaum, quien convertiría CowParade en todo un fenómeno. Chicago supuso el desembarco de las vacas en Estados Unidos. El evento fue todo un éxito. En el año 2000 Nueva York no quiso ser menos y celebró la entrada al nuevo milenio llenando sus lugares más emblemáticos de bóvidos de fibra de vidrio a tamaño natural. El alcalde de la ciudad, Rudolf Giuliani, prestó todas sus energías y todo su apoyo al proyecto. A Chicago siguieron otras ciudades americanas y, al otro lado del océano, Londres.
Las grandes urbes del mundo se han sumado desde entonces al proyecto: Tokio, Sao Paulo, Buenos Aires, París…

Diez años después de que las vacas invadieran por vez primera las calles de Zurich, CowParade se ha convertido en todo un fenómeno; sin duda, en la mayor exposición de arte público del mundo. Ha capturado los corazones y la imaginación de millones de personas. A través de la subasta de vacas, se han recaudado más de 13 millones de euros para fines benéficos, y más de 10.000 artistas han diseñado y pintado 5.000 vacas en 50 ciudades de los cinco continentes.

Algunas curiosidades sobre CowParade
Image Hosted by ImageShack.us

“Harry Potter Cow”, una vaca sobre una escoba simulando estar en pleno vuelo y vestida como el famoso aprendiz de mago, estuvo expuesta en la céntrica Leicester Square durante CowParade de Londres, antes de quedar instalada en el jardín de la autora de la saga, JK Rolling.

▪ Las vacas de CowParade de Florencia formaron parte de las celebraciones para inaugurar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

▪ La pequeña Isle of Man de Reino Unido, en cuya capital sólo viven 26.000 personas, fue una de las pioneras en albergar una CowParade.

▪ En Lisboa, la organización de CowParade patrocinó la vaca que pintaron los presos de una cárcel. Los funcionarios de la prisión tuvieron que desmontar una puerta del presidio para que la vaca pudiera ‘entrar’ en él y ser decorada por los internos, que demostraron bastante sentido del humor al vestir al bovino con un pijama a rayas blancas y negras y encerrarlo entre barrotes. La vaca y su jaula, que se expusieron en las calles de Lisboa, fueron todo un acontecimiento y un motivo de alegría y orgullo para los presos.

▪ CowParade Londres debió posponerse un año por solicitud del Gobierno inglés. Inicialmente estaba prevista para 2001, y estando los preparativos ya en curso, estalló la traumática crisis de las vacas locas, entre otras epidemias que afectaron a los bovinos. La oficina del entonces primer ministro, Tony Blair, pidió a los organizadores que retrasaran el evento, pues no quería enfrentar a los londinenses con más vacas, incluso aunque estas fueran adorables criaturas de fibra de vidrio… Finalmente, CowParade se celebró en 2002, cosechando un éxito tremendo.

▪ La Reina Isabel y su marido, el Duque de Edimburgo, quedaron fascinados por las vacas. Una vaca dorada y con corona situada frente a la guardia del Palacio de Buckingham sirvió para celebrar el cincuenta aniversario de la llegada de la reina Isabel al trono. Su Majestad solicitó que las reproducciones de las vacas en miniatura fuesen introducidas en la tienda de regalos de palacio.

▪ En 2001, en Tejas, el presidente George Bush diseñó su propia vaca, que fue luego subastada.

▪ En 2003, el emperador de Japón adquirió una vaca.

▪ En 2009, el CowParade se está celebrando en Madrid y se ha instalado un “Hospital de Vacas” para “curar” las heridas, “operar” destrozos y reponer los cuernos rotos, que los gamberros vienen ocasionando a las estáticas y silenciosas vacas.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

14 Comments:

At 4/2/09 20:32, Blogger Raiza Sommi said...

Lindo e interesante post, todo un despliegue de creatividad.
Las ví días atrás en la galería de Antona.

Saludos y un abrazo

 
At 4/2/09 22:07, Blogger Abril_de_otoño said...

hola, como estas?
he regresado solo porque me extrañabas ejejejjeje,
aqui estoy otra vez, reviviendo de las cenizas que dejo el año 2008 para mi, pero regreso con anciaS con ganas y con mucho , mucho que contaR......
besos amigo,,,,,,

abril.

 
At 5/2/09 5:37, Blogger Paulina said...

Que simpatica la penultima fotografia Yole :D y que ideas locas se nos ocurren a los humanos no? :D
Muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

 
At 5/2/09 6:29, Blogger Mar said...

Vaya documento vacuno, Yole, te has pasado!

Un gran beso

 
At 5/2/09 6:33, Blogger cieloazzul said...

Ay!! que linduras!!!
no conocia la historia.. pero me encantó!!!
te beso, te beso...

 
At 5/2/09 13:55, Anonymous Ocasiones said...

Pues, excepto que lo que recaudan de las vacas, va para fines benéficos, a mí me parece una estupidez, la verdad. Pero una estupidez curiosa donde las haya y la gente, debería de respetar esas "obras de arte"
Un besazo

 
At 5/2/09 21:35, Blogger CalidaSirena said...

Pobre vaquitas, con el mal recibimiento que en algunas ciudades le estan dando...Y con lo preciosas que son..
Besos muy cálidos

 
At 5/2/09 21:44, Blogger MAR said...

LA EPIDEMIA DE LAS VACAS LLEGO!
jajajaj
Besos para ti Yolecito.
mar

 
At 6/2/09 0:22, Blogger Celina Bailón said...

Te faltó mencionar la Cd de México! Si mal no recuerdo ahí tmb se expusieron estas vacas...

muy interesante tu post!!

Besotes manchados! :D

 
At 6/2/09 17:43, Blogger SHEREZADE said...

no me salen tus actualizaciones???
Quería que supieras que te dejé un regalo en mi casa.Besos

 
At 6/2/09 18:44, Blogger seo said...

es un tipo de arte que depende de quien lo vea lo considera bueno o no. yo opino que el diseño de la vaca debe ir acorde con el lugar donde lo coloquen porque si no parece más bien un cuadro de niños pequeños.

 
At 6/2/09 18:44, Blogger LaU said...

Son lindísimas, efectivamente en México también hubo una exposición de estas vacas, ademas de que se efectuó un concurso de ellas para antes de las olimpiadas, son bellas!!

Las imagenes que colocaste están estupendas, y que mal, tener que poner un hospital para estas figuras, lo que deberiamos hacer es conciencia y evitar maltratar el arte, sea cual sea éste....

Te dejo un besazooooo!!
:)

 
At 8/2/09 18:59, Blogger ☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* said...

Hola guapisimo, que interesante todo lo que nos cuentas, desconocía de su existencia pero gracias a ti ya lo conozco y siempre se aprende algo.

Amigo te dejo un relajante abrazo y un besote.

Beatriz

 
At 9/2/09 22:28, Blogger fantasía said...

Hacía tiempo que no pasaba a visitarte y mira tú, vengo y me recibe una vaca, una?? muchas!!
Pues na', te dejaré un besito (con lengua jeje)

 

Publicar un comentario

<< Home