Espejo de Luna

martes, febrero 27, 2007

La cuaresma y sus buñuelos

Image Hosted by ImageShack.us

La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa.
Dicha duración está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto, de la cuarentena de los ninivitas profetizada por Jonás…
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
El "40", es pues, un número simbólico que expresa vispera, "preparación" intensa de algo importantísimo...la Pascua florida...la Primavera...

¿Podríamos nosotros superar algunas dificultades metiéndonos en cocina?…

Tal vez sí

Vaya entonces la receta de unos...


BUÑUELOS DE CUARESMA


Ingredientes para un kilo de harina (4-5 personas)

200 gr de azúcar, 100 gramos de mantequilla, 8 huevos, 1/4 litro de leche, la ralladura de 2 limones, 25 gr de matalahúva (semilla de anís), canela en polvo, esencia de anís (si no se tiene se puede utilizar cualquier tipo de anís) y 50 gr de levadura.

Preparación

Se hace una masa con todos estos ingredientes. Una vez haya cogido cuerpo, se deja en reposo hasta que fermente. A continuación se van cortando trozos de la masa en porciones pequeñas dependiendo del tamaño que uno guste darle a cada buñuelo. Se ponen a freír hasta que estén dorados. A la hora de servir, se espolvorean con azúcar molido.

Nota: un truco para que la forma de los buñuelos quede “redonda" es la de coger la masa, hacer con ella trozos alargados de canutillos y hacer con ellos rosquillas cual pescaditos que se muerden la cola.

33 Comments:

At 27/2/07, 13:52, Anonymous Anónimo said...

Que riquisimos. Me has despertado un apetito feroz. Un abrazo.

 
At 27/2/07, 19:24, Anonymous Anónimo said...

Que buenos buñuelos!
Parece sencillo, así que intentaré hacerlos y ya te contaré...
Un beso, Yole

PD: Las fabes con almejas, estupendas!

 
At 27/2/07, 20:15, Anonymous Anónimo said...

que rico, que envidia, que todo.

Gracias por estar bunuelo mio.

 
At 27/2/07, 22:08, Blogger @Intimä said...

Ummm que bueno
si tengo tiempo este fin de semana los hago.
Besitos Yole.

 
At 27/2/07, 22:35, Blogger Mayte said...

Ricos, ricos....los hago el finde para mis sobrinos!

Bikos :D

 
At 28/2/07, 0:39, Blogger Patricia said...

No se porque pero a mi la temporada de cuaresma me parece añgo larga, sera que me cuesta mucho dejar la carne de lado? no me gusta el pescado y caundo empieza la cuaresma empiezan mis dolores de cabez sobre que hare de comer? No se, es ya sin pensarlo siquiera...saludos

 
At 28/2/07, 14:47, Blogger Ana said...

Hummm... 40 dìas es poco, estàs muy lejos, 40 meses ni sé cuanto tiempo es, 40 años... no creo me encuentres, pues te doy 40 de mis vidas venideras para que los prepares en mi cocina, la que sea. Què ricos!
Y no te olvides de las recetas de aquello otro.
Un abrazo.

 
At 28/2/07, 22:18, Blogger Unknown said...

Que buenos...... Gracias por la receta.

 
At 1/3/07, 0:57, Blogger escorpiona said...

Un buen dato para este tiempo de Cuaresma Yole, lo anexo a mi librito de recetas, gracias :).
Un saludo
Chau

 
At 1/3/07, 1:57, Blogger Blog de alma said...

Me gusta el 4. Las 4 direcciones!!! Me pido 4 buñuelos...jeje

 
At 1/3/07, 8:14, Blogger Noa- said...

Mi abuela siempre los hacía.

Besotes

 
At 1/3/07, 9:38, Anonymous Anónimo said...

Con lo sencillo que es este dulce tradicional, qué pena no intentarlo...Con tanto postre industrial se nos están perdiendo las recetas de nuestras madres y abuelas.

Un besín

 
At 1/3/07, 12:50, Anonymous Anónimo said...

Hacerlos, lo que se dice hacerlos, pues no se me está apeteciendo, para qué voy a engañarte, pero comerlos ... ummmmmm ni te imaginas las ganas que me han entrado!

 
At 1/3/07, 23:48, Anonymous Anónimo said...

Muy interesante y atrallente la introducción para llegar a los buñuelos.
40, número muy interesante, lo tendre en cuenta.
Un beso

 
At 2/3/07, 4:00, Blogger cieloazzul said...

Ahummmmmmmmmm ahummmmmmmmmmmmmmm Yole...
ya me has llenado de antojos... de dulce y glass... de miel y besos...
de más y más...
mis besos antojados....

 
At 2/3/07, 12:46, Anonymous Anónimo said...

Que ricos Yole, tomo nota, hice les faves este sábado, quedaron buenisimas¡¡¡ Gracias guapo, eres un encanto.

 
At 2/3/07, 13:00, Blogger Isthar said...

¿No hueles ya la primavera? ¿No sientes ya las Fallas desde ahí?

Ñam, ñam, buñuelos ¡qué ricos!

 
At 2/3/07, 13:52, Blogger Seoman said...

Que ganas tengo de probar esos buñuelos. Por cierto me apetecen, Me cedes la receta dado que no se puede copiar?

 
At 2/3/07, 21:54, Blogger AlegriadeQuerer said...

hola!!! te extraño amigo como estas?

 
At 2/3/07, 23:03, Blogger Mabel Pérez Carranza said...

Me encantan los buñuelos , y té en l atrde... Perfecto
4 son los puntos cardinales, 4 los elementos (fuego, tierra, agua y aire)
Te abrazo Yole,

 
At 3/3/07, 1:55, Blogger MAR said...

YO QUIERO!!!
MAR

 
At 3/3/07, 18:24, Blogger Verónica Carmona said...

Hola! gracias por la receta, creo que me animaré a cocinarla y después te cuento.

saludos y te invito a visitar mi blog!


Verito

 
At 4/3/07, 10:00, Blogger almena said...

mmmmm mi boca hecha totalmente agua
:)

 
At 4/3/07, 17:36, Blogger MaLena Ezcurra said...

Gracias por los buñuelos, me hicieron recordar a mi abuela Catalina.

:) Merci precioso. :)

 
At 4/3/07, 21:20, Blogger Tania said...

Que rico yo quieroooo!!

 
At 4/3/07, 21:46, Blogger Miss Mag said...

Muy cuaresmático. Besos.

 
At 5/3/07, 15:42, Blogger Fortunata said...

solo con la foto engorde tres kilos !!!!Que estoy a regimen!!!!
besos

 
At 5/3/07, 18:01, Blogger Prada said...

Maaaaaaaaaaaaaaaaadre del amor hermoso! con lo que a mi me encantannnnnnnnnn!!!!

NO PUEDE SER!!!, LA PONES JUSTO CUANDO PENSABA PONERME A REGIMEN...

... tendre que empezar luego, jejejeje

Besetes naranjero!!!

Este proximo finde estare en tu tierra, le daré un beso de tu parte.

 
At 6/3/07, 6:11, Anonymous Anónimo said...

los buñuelos...que delicia



recomenzar.blogspot.com

 
At 7/3/07, 18:24, Anonymous Anónimo said...

Buñuelos en el espejo (bajo la luna) Vaya que no me puedo llevar la receta como me llevé la anterior qué es estooooooooooo???????????????
Ok, aún concociendo la trampita por mi blog... me voy a portar bien. : )
Ahora te devuelvo correo y vos me envías la recetaaaaaaaa.


Vamos, que ya no están mis abuelas para cocinarme esas cosas ricas!!!! No seas malo eh?

Muchos besosssssssss

 
At 8/3/07, 13:48, Anonymous Anónimo said...

Aquí, en mi tierra, se celebra a lo grande la Semana Santa y este tiempo de Cuaresma se disfruta ya de los preparativos. En las iglesias ya han comenzado a montar los Pasos y cuando paseas por las calles, además de presentirse ya el aroma de los azahares, se percibe el olor de los dulces típicos de estas fechas que se hacen en una casa si y otra también.

Un abrazo

 
At 12/3/07, 3:02, Anonymous Anónimo said...

Además de poeta, nos instreuyes en temas biblícos y ademássssssss nos enseñas a hacer buñuelos :-O :-O :-O

Grande Yole, graciass

Abrazos.

 
At 13/3/07, 16:35, Blogger JENNY said...

Yole esa receta se ve muy apetitosa, además segurmente a mis hijos les encantará!

Tengo una duda, la levadura es en polvo o en pasta (como las de la panadería?)

Gracias!

 

Publicar un comentario

<< Home