Espejo de Luna

jueves, julio 16, 2009

Image Hosted by ImageShack.us

MI PROFESORA PARTICULAR

Me iba a enseñar idiomas y a flotar en el agua,
dos de sus muchas especialidades,
por un módico precio:
varias veces al mes yo tenía que pintarle
en su cuerpo desnudo un mapamundi.

‹‹Chapoteo se dice paflasmós››”.
‹‹¡La barbilla hacia arriba, no respires!››
Hundirme y mis errores de pronunciación eran,
al parecer, fruto de un mismo vicio:
las consonantes y las olas
rompían en mi vida como en un arrecife.

Me tragué varias veces el océano Atlántico
y un millón de los poemas de Seferis y Elytis
sin poder aprender
a ser una gaviota reposando en el agua
o un acento en verso.

Los días que tocaba pagar yo dibujaba
países y accidentes geográficos,
cordilleras, provincias, carreteras y afluentes,
los polos, los desiertos, los océanos.

Mi sirena era sensible
a mis dedos que la recorrían
manchados de pintura
pero no a mí: jamás me había
dejado acompañarla al viaje innumerable
que el mapa de su cuerpo prometía.

“Cartógrafo, no amante”, sentenciaba
entre hondos gemidos,
‹‹pues tampoco sabrías mantenerte
a flote entre mis brazos,
ni entender los idiomas
que se hablan en mi cálida ensenada››.

Una noche que su piel exhalaba
un aroma a mate con hierbabuena
decidí que era tiempo de pagarle los atrasos:
le coloqué Marruecos al norte de Mongolia,
borré los meridianos y me hundí... en ella.

9 Comments:

At 16/7/09, 15:20, Blogger © Capri said...

Hermosa clase de geografía, artesanalmente compuesta.

Suelen ser las mejores, las que perdura y nunca se olvidan.

besos

 
At 16/7/09, 20:25, Blogger  Mayte said...

Muy bello...

Bikiño.

 
At 19/7/09, 0:03, Blogger @Intimä said...

Que delicia de poema Yole, no importa que borraras los meridianos si el naufragío termino en un verdadero paraíso.
Besitos

 
At 19/7/09, 2:53, Blogger Irene Tapias said...

Buenos con una profesora particular ojalá seas aplicado y apruebes el curso

Un abrazo

 
At 19/7/09, 2:58, Blogger Irene Tapias said...

con una profesora particulas, ojalá seas aplicado y apruebes el curso

 
At 19/7/09, 13:08, Anonymous Anónimo said...

Yo también te leo muchas veces en silencio, pero siempre estoy, bellísimo paseo por las aguas del todo.
Besos querido amigo

 
At 19/7/09, 20:03, Blogger Mar y ella said...

mmmmmm Una clase de anatomía comparada....m,mmmmm de lo mejor....y pensar que yo soy profesora jejej...



Mariella

 
At 20/7/09, 9:48, Blogger Dejame que te cuente said...

que mejor forma de aprender geografia?
preciooso....
feliz semana
:-)

 
At 20/7/09, 19:41, Blogger Unknown said...

Es bellisimo, cada palabra se siente en la piel.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home