Espejo de Luna

martes, diciembre 11, 2007

Image Hosted by ImageShack.us


Saber de vinos

¿Qué es realmente saber de vino? Muchas veces entender de vino parece que está sólo al alcance de unos pocos “sabios”. Y esto no es así. Cualquiera que pretenda conocer el mundo del vino simplemente para acompañar una comida, disfrutar con los amig@s, o regalar un buen vino, puede hacerlo muy fácilmente con sólo conocer sus gustos. Entender de vino es eso, entender lo que nos gusta.
Para ello hay que utilizar nuestros sentidos. Y es a través de la cata como vamos a conocer toda la información de un vino. La vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto son nuestras herramientas de trabajo. Así que, sin más dilación, vayamos a…

la cata

ésta tiene tres fases: observación, comparación y juicio. Mediante la observación nuestros sentidos reciben los estímulos del vino: Color, aroma, sensaciones táctiles, gustos…La comparación nos permite contrastar lo que hemos percibido con los patrones que tenemos en nuestro cerebro. Y con el juicio podemos describir subjetivamente las sensaciones que nos produce.
El momento ideal de realizar la cata es al medio día, cuando por el apetito nuestro sentido gustativo se agudiza. El lugar donde hacerla es fundamental. Una estancia sin ruidos ni olores, con luz natural y con una temperatura entre 20 y 22 º C es la ideal. Es una buena práctica, para los vinos que han pasado mucho tiempo embotellados, abrir el vino una hora antes de catarlo y decantarlo para que se airee. También es muy importante la copa. de paredes delgadas, lisas, transparentes y redondeadas.

Ver. Observamos primeramente el color y el brillo, inclinando la copa sobre un fondo blanco, como puede ser el mantel o cualquier superficie blanca. La edad del vino nos la revelará su color al contacto con el cristal de la copa. El color lo determina, entre otros factores, la variedad o tipo de uva de la que ha salido el vino. Cuanto más joven más luminosos y azulados. Entre las variedades de uva más conocidas están las siguientes: Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha tinta, Albillo y Tempranillo, siendo esta última la más típica en algunas zonas españolas y una de las más utilizadas en los vinos de Ribera del Duero, por ejemplo. Además es una de las uvas, junto con la Bobal, que le da a nuestros vinos ese “color púrpura muy cubierto” tan característico.

Oler. Tomando la copa por su base y balanceándola suavemente, para que emita con intensidad sus aromas, acercaremos la nariz y aspiraremos con calma. Los vinos jóvenes nos darán olores afrutados y los vinos envejecidos nos darán olores balsámicos y macerados.

Degustar. Obtendremos toda la información que nos falta sobre el vino. Las sensaciones dulces se revelarán en la punta de la lengua, las amargas en el centro y las ácidas en sus laterales.

Atendiendo a lo anterior, podemos decir que hay vinos que se caracterizan por su “color púrpura muy cubierto”, por su “cuerpo suave” y aterciopelado, que deja un pequeño rastro en la copa (la llamada lágrima del vino) Por sus “notas en madera”, que no es otra cosa que un leve recuerdo en el sabor, donde apreciamos su paso por la barrica de roble (el buqué) Son, por ello, vinos “redondos en boca”, es decir, que producen una sensación uniforme que invade plenamente. También se dice que son vinos “brillantes en su carácter”, con personalidad. Y lo más difícil de conseguir, el equilibrio: los distintos sabores y aromas que percibimos deben de estar en un perfecto y sutil equilibrio.

Tipos de vinos

rosados: Se trata de vinos jóvenes, con tonos desde el rosa al rojo, y de aroma afrutado. Son vinos ideales para comer con pescados, pastas, mariscos y carnes suaves. La temperatura idónea para su degustación está entre los 8 y los 10 ºC.

tintos jóvenes o de cosecha: Son vinos con menor tiempo de elaboración (12 meses) y se caracterizan por su color rojo rubí intenso, con ribetes azulados y sabor frutal. La temperatura idónea para su degustación está entre los 12 y los 15º C.

tintos crinazas: Son vinos que han permanecido un mínimo de 12 meses en barrica de roble y se comercializan a partir del segundo año. De color rojo evolucionan desde el picota intenso hasta el guinda. De aroma afrutado y toques en madera y regaliz. Se deben degustar a una temperatura de entre 14 y 17 º C.

tintos reserva: El proceso de envejecimiento en barrica y botella dura 36 meses, pasando un mínimo de 12 en barrica. Son de lenta evolución aromática; su olor es intenso y elegante, y tienen un sabor carnoso y equilibrado. Para disfrutarlos plenamente, se recomienda abrirlos una hora antes y pasarlos por el decantador para oxigenarlos y eliminar posos. Posteriormente los degustaremos a una temperatura de 17 ó 18 º C.

tintos gran reserva: Son vinos que tienen un envejecimiento mínimo de 60 meses y al menos 24 de ellos en barrica y 36 en botella. Se comercializan a partir del quinto año tras la vendimia. De color rojo cereza intenso y aromas complejos. Se recomienda abrirlos y degustarlos de forma similar a los tintos que antes he descrito.

25 Comments:

At 11/12/07, 13:11, Blogger josef said...

Realmente saber de vinos es más de los que muchos suponen es todo un arte. trabajé en una vinoteca en Madrid durante casi tres años y aprendí mucho; sobre todo la filosofía que encierra ser un gourmet del los caldos. Sí, todo un arte. Un saludo!

 
At 11/12/07, 13:50, Blogger MAR said...

UN BUEN VINO NO ES NADA SIN TU COMPAÑÍA...
SALUD POR TI YOLE!!!
CARIÑOS.
MAR ( Y DIGAN LO QUE DIGAN EL VINO CHILENO ES EL MAS BUENO) je je

 
At 11/12/07, 14:08, Blogger Y. said...

A ver si aprendo algo..porque no tengo ni idea de vino. Chin chin!

 
At 11/12/07, 15:27, Blogger BETTINA PERRONI said...

Lo mejor del vino es que se disfrute en compañía... aunque en soledad, una buena copita en una mesa lejana que ofrezca un panorama bohemio no cae nada mal.

El vino es la bebida de los dioses.

Un beso mi querido Yole :)

 
At 11/12/07, 17:47, Blogger Azul said...

Ummmmmm.....pues con la imagen ya me bastaría a mi para deleitarme y encima nos introduces por estos caminos de la cata...mejor que mejor!

Te dejo un abrazo grande y lleno de cariño, yo me voy ausentando que las vacaciones ya me llaman...así que espero encontrarte tan especial y lleno de cosas chulas el próximo año....Yole.

Bikos a raudales :D!!

 
At 11/12/07, 18:12, Blogger celebrador said...

No digo que no, pero también en este mundo del vino se vende muchísima "poesía" en el sentido menos noble de la expresión

Esos "tonos de pizarras grises que redondean en nariz..."

Ese marketing de apaño que consiste en darse el pegote con un cliente o con una dama de quita y pon, al compás de etiquetas de postín y precios absolutamente irreales

Como dice un amigo mío, que sabe de vinos, un buen vino es el que no molesta al beberlo

 
At 11/12/07, 23:03, Anonymous Anónimo said...

Me tendré que aprender bien este tema, porque yo de vinos estoy fatal. Se nota que suelo beber agua, aunque ya sé que no esté bien decirlo o no vaya a la moda, pero eso es lo que me pide el cuerpo.
Prefiero la cerveza antes que el vino, aunque para gustos ya sé que están hechos los colores.
Eso no quita para felicitarte por el trabajo que te tomaste para hacer esta entrada.
Besos.

 
At 12/12/07, 1:58, Blogger escorpiona said...

Todo un arte que implica todos los sentidos, más al lado de una buena compañía...

Un saludo

Chau

 
At 12/12/07, 5:14, Blogger SinTuLatido said...

No me gusta el vino... Pero bueno, te dejo un beso de Miércoles, espero que te guste..
MUACKS..

 
At 12/12/07, 6:17, Anonymous Anónimo said...

Yole, amo el vino, en todos sus colores, sabores, cuerpos y aromas. No te imaginas como he disfrutado este post :) Gracias!!!
La amistad se sella con un vaso de buen vino y te dejo ésta frase:
"De los vinos el viejo, de los amores el nuevo"...

Abrazos con aroma a vino ¡Salud!

 
At 12/12/07, 10:04, Blogger Alberto said...

tengo todavía el sabor de bodega del sábado a la mañana en una cata en la rioja.

 
At 12/12/07, 15:54, Blogger M@R said...

hola,,,
de VINO no se nada pero se mucho del que se FUE,,,
un abrazo,,,

 
At 13/12/07, 18:24, Anonymous Anónimo said...

Resumiendo: vino y letras, vino y amigos qué mejor cosa aunque uno no sea capaz de distinguir entre el joven o el reserva???....en vinos claro jajaja

 
At 14/12/07, 2:16, Blogger Olvido said...

Con un buen vino celebremos nuestro encuentro por estos parajes mi querido amigo..
Chin chin..
Olvido

 
At 15/12/07, 0:11, Blogger Irene Tapias said...

Un buen vino es el complice perfecto para una conquista de amor...

 
At 15/12/07, 0:25, Blogger cieloazzul said...

Ahummmm
a ver si brindamos un día...
jajajjaaa
ays.. mejor te lo digo en otro lao
jajaja
tqm

 
At 17/12/07, 1:00, Blogger Dejame que te cuente said...

mi padre lleva decadas intentando que "pruebe" el vino....y lo rpuebo pero no consigo que me guste....asi que nunca paso de mojarme los labios...
solo el jerez dulce.....ese si qe me gusta...
soy asi de rarita...y sé que por ello me estoy perdiendo una esquisitez de la vida....
s´est la vie....¡¡¡


un saludo....
:-)

 
At 19/12/07, 17:48, Blogger lunilla said...

un buen vino y tus letras...
Paso a dejarte mis mejores deseos en estas Navidades
y mucha Properidad para el 2008
Felicidades
gracias por la compañìa que me brindastes
besos
con cariño
Blue

 
At 20/12/07, 7:59, Blogger MAYA said...

Poeta, usted me va a disculpar, pero le he copiado el post para tenerlo en mi oficina y saber bien del tema. Ya le copie antes lo de las setas, debo confesarcelo. Pero no me pude controlar frente a este post de los vinos.

Espero perdone.

Salud!

Maya

 
At 24/12/07, 0:33, Anonymous Anónimo said...

Además de excelente poeta y cocinero también entiendes de vinos, eres una joyaaaaaaa, a ver esa sirena si apareceeeee ;-)

Yo no entiendo de vinos, me gustan los de aguja, blancos y dulces tipo Caney, ah me encanta el cava.

Más abrazos gaiteros.

 
At 6/1/08, 6:36, Blogger Mabel Pérez Carranza said...

Mientras te leo bebo un blanco helado FELIZ AÑO

 
At 16/1/08, 10:06, Blogger M@R said...

hola,,,
tan alejado como yo,,,no creo vos tas perdido,,,
cuidate y un abrazo,,,

 
At 23/1/08, 11:25, Blogger MOIRA said...

Mirando el cielo azul..veo un resplandor y me doy cuenta que hay un espejo..si..es el espejo de la luna..donde se mira coqueta y presumida..para quién?...
sin pedirle permiso..el cielo no tiene puertas
revoloteo por él y me miro..su reflejo me lleva a muchos lugares..a conocer muchas cosas..
descubro olores...sabores..colores..miradas..sonrisas y alguna lágrima..

Me gusta este espejo..shhhh que la luna es muy celosa!!!

Besos de cielo y reflejos

 
At 24/1/08, 14:52, Blogger BELMAR said...

"El que vino y no toma vino ¿a qué vino" (dicho popular en Chile)

 
At 14/10/08, 22:33, Blogger Nuria said...

El vino en buena compañía todavía se disfruta más, es el cómplice perfecto para envolver miradas y palabras sin duda, para que esas horas parezcan eternas...
Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home