Espejo de Luna

lunes, septiembre 11, 2006

La PAELLA est peut-être le plat le plus connu de la riche et variée gastronomie espagnole.

Image Hosted by ImageShack.us


LA PAELLA es quizá el plato más conocido de la rica y variada gastronomía española.

El origen de la paella, como el de todos los platos de la cocina popular de cada zona, no es más que la conjunción de los elementos que cada pueblo tenía a su alrededor. En la zona de Valencia había y hay (aunque cada vez menos) una rica zona de huerta de regadío que proveía a los habitantes de la zona de verduras frescas, también era habitual la cría de pollos y conejos para el consumo familiar; y la cercanía de la albufera, además de la existencia de los arrozales y por tanto del arroz, ofrecía la posibilidad de añadir de vez en cuando a la paella algún elemento cinegético. Además si a eso le añadimos el marisco y el pescado en la zona más costera, así como el aceite de oliva propio de toda la cuenca mediterránea, pues ya tenemos todos los ingredientes con los que se realizan la mayoría de las paellas clásicas. Solo nos faltara una cosa más, el recipiente para cocinarlas. Y este recipiente, no es otro que LA PAELLA.

Paella sí, y no paellera como se dice en muchas zonas de España y de la propia Comunidad Valenciana. Porque paellera en todo caso, sería la mujer encargada de cocinarla y no el recipiente donde se cocina.... En la lengua valenciana, a la sartén se le llama paella, de ahí viene el nombre del plato mas famoso de la cocina española. La paella, no es más que una sartén, a la que se le ha quitado el mango y en su lugar se le han fijado dos asas para que soporte el peso del guiso. Ha de ser de un diámetro mínimo de unos 30 cm y no muy honda, con unos bordes de 7 ó 12 cm, dependiendo de su diámetro.

Así que ya tenemos los ingredientes posibles y el recipiente adecuado, ahora solo nos falta conjugarlos bien para obtener la paella. Y aquí es donde empiezan las polémicas, porque los valencianos, por naturaleza, no nos ponemos de acuerdo en casi nada y con la paella no iba a ser de otra manera.

Según los mas puristas hay dos clases de paellas :

Paella valenciana, la hecha con pollo y conejo, garrofó (una variedad local de alubia), tomate, judías verdes (en valencia le ponemos "tabella", "rotjet" y "ferraura", que son variedades locales de judías), pimentón dulce, aceite de oliva y azafrán o en su defecto, colorante alimentario, y por supuesto el arroz. En temporada también puede admitir un poquito de alcachofa y guisantes (aunque la coccíon de la alcahofa ennegrece el arroz y habría que ponerla casi al final de aquella)

Paella de Marisco, la que además del consabido arroz se realiza con productos del mar como la sepia, calamares, mejillón o clotxina (variedad mediterránea del mejillón, pero mas pequeño, fino y sabroso) gambas, cigalas, langosta, almejas, ajo, aceite de oliva, tomate, pimentón dulce, azafrán o colorante y un caldo realizado con pescados pequeños que en Valencia llamamos morralla.


La receta cualquier otro día...

69 Comments:

At 11/9/06, 12:00, Blogger almena said...

mmm la boca agua, Yole
:-)
curioso lo que cuentas sobre el nombre del recipiento.
Cierto, creo que todos lo utilizamos mal.

Besos!

 
At 11/9/06, 12:30, Blogger Sacri said...

Gracias por esta agradable información sobre como hacer una paella, el plato por excelencia mas conocido y que a todo el mundo gusta, cuando vas a comer a un restaurante y te dicen que tienen paella, a todo el mundo se le abren los ojos y.........a comerla.

Lo que no acabo de entender es porque suelen hacerla, (en los restaurantes), los jueves.

Además tengo que añadir, que a mi me sale uhhhhhhhmmmmmmmmm!!, para chuparse los dedos!!.

Un saludo

 
At 11/9/06, 13:20, Blogger Isthar said...

Ayer precisamente tuve comida en casa con mi familia y les hice paellla, una especialidad que sin saber bien cómo, hace años que me sale de maravilla. De hecho es famosa entre mis amigos de fuera que siempre me piden que la haga.

No hay nada como la paella valenciana ;)

 
At 11/9/06, 14:16, Anonymous Anónimo said...

Una de las dos, es mi preferida... eso ya lo sabes. Espero impaciente las recetas. Jo, a que poco me va a saber hoy la ensaladita.
Otro besín

 
At 11/9/06, 15:38, Blogger Angeles said...

Me quedo con la paella de Mariscos, sobre todo si eres tú quien la preparas.

Besos.

 
At 11/9/06, 17:36, Blogger BETTINA PERRONI said...

Wow, Yole, tengo días con un antojo de paella que muero por ella :))

Gracias, ahora con la imagen y la info que proporcionas, más hambre me dá, justo ahora que comienzo con mi dieta :((

Besitos,

 
At 11/9/06, 18:43, Blogger Noa- said...

Yo añadiría una tercera variedad... la paella de letras como las tuyas.

Besotes

 
At 11/9/06, 21:24, Blogger Mayte said...

Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!

Yo la probaré en unos meses de nuevo!!
Mil bikos:D

 
At 11/9/06, 23:37, Anonymous Anónimo said...

Mi plato favorito, en la cuenca del convexo de mi espejo favorito... mejor imposible. ;)

Besos de septiembre, a quien también se echade menos ;)

 
At 11/9/06, 23:39, Blogger Abril_de_otoño said...

que rico,,,,,,,,,,,,
lograste que se me hiciersa agua la boca con solo recordarlo
solo una vez la prove obvio no una original española pero fue en un restorante español en santiago, era paella de mariscos, de verdad muy rica.....
esperare la receta entonces,

besos.................

abril.

 
At 12/9/06, 0:48, Blogger Lunaria said...

Es un plato que estoy descubriendo poco a poco y me gusta bastante.
Aquí todos los años se hace un concurso de paellas. En una explanada grande, familias y amigos se reúnen en grupos y cocinan con leña una paella que posteriormente se pone a disposición de un jurado para ser examinada.
Es una buena excusa para pasar un día de convivencia.

 
At 12/9/06, 1:03, Anonymous Anónimo said...

Me incluyo en el club de la paella
que considero un plato super especial.
Felicidades.

 
At 12/9/06, 1:56, Blogger Tania said...

Inviiiita Yole se me antojoooooo!!!

Que riquisimo se leee!!!

Besos.

 
At 12/9/06, 3:30, Blogger cieloazzul said...

atzsqqvhummm oiga...
yo tengo antojo de Paella...
podría usted venir una noche a cocinarla?
digo... yo pongo el vino...
y... el resto;)
besos!!!
besos risueños y complices...
también de antojo;)

 
At 12/9/06, 5:05, Blogger Gladys Ames said...

mmm se ve delicioso.. le dire a mi madre hoy la receta... aun que no creo que se vea tan bien como en la imagen... xD gracias por el placer visual... :)

Besos.. -Gladys Ames-

 
At 12/9/06, 8:21, Blogger Lúa said...

mmmmmm qué rica!

 
At 12/9/06, 11:56, Blogger Julia Moreno said...

Me diste un hambreee, con lo que me gusta la paella, y el arrocito en general. De vuelta por tu rincón encuentro delicias...un beso

 
At 12/9/06, 15:12, Blogger Myrna said...

jijii podria cambiar el nombre de mi blog por el paellazo!!!
jajajajjjajajaa
eso si, con marisco porfa.

besitos

 
At 12/9/06, 17:49, Blogger Mandarina Acida said...

mmm hambre... de mar...

 
At 12/9/06, 17:53, Blogger El otro lado del espejo said...

Suena deli!!!
Cuando invitas!!!
Oye muchas gracias por tus comentarios!!!
Saludos

 
At 13/9/06, 0:01, Anonymous Anónimo said...

A mi me gusta la de mariscos pero que tenga pollo (no conejitos) mmm, que rica.

Saluditos Yole.

 
At 13/9/06, 0:01, Anonymous Anónimo said...

La paella...cada uno a su manera!!
....eso sí casi siempre está deliciosa!!!.
Para mí mixta y los domingos...
Besos granulados, jejeje

 
At 13/9/06, 5:47, Blogger La pandilla said...

Mmmm ñamiiii ñamiiiii ñam ñammmm
Ya me dio hambreeeee :-)
Perdon la demora pero pauly estuvo delicada de salud .
Un beso enormeeeeeee...

 
At 13/9/06, 5:49, Blogger Paulina said...

Uyyy yo quierooooo:-D dame,dame,dame? :-D...
Besoooo...

 
At 13/9/06, 7:14, Blogger . said...

Me abriste las ganas de comerme un buen plato de arroz con verduras, hoy me lo voy a comer.

Un abrazo.

bohemiamar.

 
At 13/9/06, 12:08, Blogger Dammy said...

Dímelo a mi que mi novia es valenciana y dice que paella es todo aquello que lleva verduras, que no existe la paella con conejo sino el arroz con conejo, aish, que cosas... cosas de valencianos. ;-)

Un blogsaludo.

 
At 13/9/06, 14:06, Blogger Prada said...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmhhh!!

Este pasado fin de semana volvi por tus tierras calidas y agradecidas... me deleite de su mar, de su gente, de su arroz abanda, de su horchata de chufa mmmmmh... y me acordé de ti.

Estare pendiente de esa receta, que no es posible que solo coma ese delicioso plato cuando cojo el coche. No será lo mismo, pero al menos será un poquito mas valenciana por haberla hecho a tu manera.

Un besito y gracias por el detalle!.
muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuacks! solete!!!

 
At 13/9/06, 14:42, Blogger tormenta del mar said...

Entonces...allí, nos encontraremos!!!

Besos!!!!!

 
At 13/9/06, 16:29, Blogger Susy said...

Vaya, en mi reloj son las 16,35 y aún no he podido comer....

guaggggg, adios y un beso

 
At 13/9/06, 16:39, Blogger Ondina said...

La paella,bueno,en realidad,el arroz,es de mis platos favoritos,creo que me gusta preparado de cualquier forma,anímate y dános esa receta,o si te animas mucho,dános varias..

Beso

 
At 13/9/06, 16:42, Blogger @Intimä said...

Me encantan las paellas, yo siempre le añado la tinta de la sepia, así que suelo comprarlas sucias para así aprovechar la tinta
que le da un gustitooooooo
Ummmmmmmmmm ays lo mismo este fin de semana hago una bien rica jaja
Besitos YOle.

 
At 13/9/06, 18:40, Blogger Iradumi said...

Eis! muchas gracias por tu visita,jejeje!!
Um... paella?? para mi que soy la única española a la que no le gusta, jajaja! a decir verdad, el único arroz que como es el de la ensalada de arroz de mi mami, jajaja!! soy rara, eh?? jejeje, y bueno eso de paellera pues... me has dejado con la boca abierta, jaja! de hecho no sabia que a lo que todos conocemos como paellera, en realidad se llama paella, en fin... una cosita nueva que sé, jejeje!!

Besitos!!!!!!

 
At 13/9/06, 19:06, Anonymous Anónimo said...

Te acabo de colocar en los enlaces del Tren de Poesía no sabía que teníamos el honor de contar contigo.
Un besito Yole y gracias.

 
At 13/9/06, 19:07, Anonymous Anónimo said...

Yole que ayssss jajaj
que soy yo la que te acabo de comentar lo del Tren
Darilea.

 
At 13/9/06, 21:54, Anonymous Anónimo said...

que riiicooooooo, pero la de mariscos, la otra no, a demas por una razon de principios no como conejos, porque los prefiero de mascotas jejeje, pero los mariscos son mi perdicion... saludos!!!!

 
At 13/9/06, 22:15, Blogger Blog de alma said...

Qué sorpresota...Yole culinario ;)

 
At 13/9/06, 22:16, Blogger UMA said...

Que yo soy paellera:-)
Uno de los mas ricos platos que he probado en la Costa del Sol! hago la valenciana, tengo mi recetita a mano para hacerla de vez en cuando.
Que ya me has dado ganas de nuevo, Yole!

Besos marinero:-)

 
At 13/9/06, 22:27, Anonymous Anónimo said...

TOMO NOTA, en serio, y no lo digo por decir, es que la paella, ME ENCANTAAA! no hay plato que más me guste, y mira que me gusta probar las diferentes gastronomias de los lugares...En fin voy a añadirle ciertas cositas que he leido hoy, que me has dado ideas! qué bueno!.Besotes Yole1

 
At 13/9/06, 23:05, Blogger Sedna said...

¡¡¡ Que buena pinta tiene tu paella!!!

A mi especialmente me gusta la de mariscos...ayyy que rica...

Besos para ti, y escribenos pronto tu receta...

 
At 13/9/06, 23:05, Blogger Umma1 said...

Qué rico por Dios...
No sabía lo de paella y no paellera.
Siempre se aprende algo.
A mí, porfa, preparame la de mariscos. A ver si hacemos fiesta.
Yo, prometo, pongo el café, jajjaja
Besos

 
At 14/9/06, 1:29, Blogger Lo que un día, no será. said...

Diooooos, me encanta...
Acá hacemos una que nos queda rica, es la misma solo que con el toque venezolano!!!

K&H - Yole

 
At 14/9/06, 2:55, Blogger P said...

que rico!!! creo que me seduce la tradicional por la alcachofa y la otra por que soy una fanática de los mariscos (fruits de mer).. o sea, creo que me gustaría cualquier variedad... el condicional es porque hasta estas alturas de mi vida, nunca he probado la paella..

 
At 14/9/06, 4:09, Blogger escorpiona said...

Que rico plato Yole, es uno de esos deseos que aún me quedan por cumplir, comer una paella :).
Un saludo
Chau

 
At 14/9/06, 10:31, Blogger JENNY said...

Qué riquisima la paella! Me encanta, no he tenido la oportunidad de probar la original valenciana.. he probado la de mariscos en Galicia, que es más común.

Me apatece un plato !!

Saludos!!!

 
At 14/9/06, 12:33, Anonymous Anónimo said...

mmmm que maravilla.. con el hambre que tengo!! gracias por este post;) a ver si aprendo de una vez.

besitos Yole

 
At 14/9/06, 19:32, Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Despues de leer, me quede con hambre.

me comi una de mariscos cuando estuve en barcelona, con un tinto increible.

Me diste hambre y me trajiste recuerdos...besos

petra

 
At 14/9/06, 19:35, Blogger tormenta del mar said...

Gracias Yole...por estar siempre a mi lado, por visitarme y dejar tus besos susurrados en mi oido...

Besos!!!!

 
At 14/9/06, 20:16, Blogger Lilith said...

Menos mal que he leído tu post en la hora de la merienda porque si llegan a ser las dossss,ufff,yo prefiero la valenciana ;)

 
At 14/9/06, 20:38, Blogger Shh... said...

juas! me está entrando hambre!!! :)
... no sabía lo de paella y no paellera :P ...
Un besazo!

 
At 15/9/06, 0:28, Blogger Maria P. said...

Que maravilha!!Hummm!


Beijo luso:)

 
At 15/9/06, 4:46, Blogger Daniela said...

Yole...yo que sólo me había comido una ensalada esta noche, me muero por la paella, en cualquiera de sus versiones.
Un beso.

 
At 15/9/06, 7:26, Blogger Menta said...

Uyyyy!...me dejaste un poquito?
ya vuelo a probarla, eso si, solo si la haces tu!.

Besos de lechuza.

Menta

 
At 15/9/06, 8:18, Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Joooo...
Que buena pinta tiene esa paella. Y lo mal que me sale a mi :( he renunciado a hacerla.

 
At 15/9/06, 10:14, Blogger Mari Carmen said...

mmmmmm q rica está la paella!! A mí me encanta, da igual la variedad, si la típica valenciana o la de marisco... Están igual de buenas!!!!
Besotes

 
At 15/9/06, 15:38, Blogger Trenzas said...

Vale, pero no tardes, que ya he comprado la paella. La más pequeña de las que aconsejas :DDD
Bueno,yo no tengo problemas con el nombre de las paellas, pero creo que decimos "paellera" para distinguirla a la hora de comprarla o de pedirla. Haces bien en aclararlo, de todas formas.
¿Les gusta la paella a las sirenas?
:D
Un monton de abrazos, digo, de besos

 
At 15/9/06, 16:27, Anonymous Anónimo said...

Me encanta haber llegado justo a tiempo de saborear este rico guiso de letras y arroz. Tomo buena nota de esas recetas, no por algo las escribe un valenciano que de ambas cosas sabe un montón... (por lo que leo)...
Besitos

 
At 15/9/06, 17:49, Blogger GLAUKA said...

Descubrí no hace mucho y gracias a un bloguero que lo que a mí mas gusta de la paella y como casi a escondidas es un autético lujazo: socarrat.

Nunca esta de más, saber una cosa más.

Un beso ensalitrado, que vengo de regalar un viaje que me ha dejado ...

 
At 15/9/06, 17:50, Blogger GLAUKA said...

Que se me olvidó decirle a TRENZAS que nos encanta la paella a las sirenas ;)

 
At 15/9/06, 18:54, Anonymous Anónimo said...

Que rico... me dió hambre, son las 12:47 y aun no almuerzo... Cuantas calorias tendrá una paella, en estas fechas tengo una sicósis importante con los kilos...

Pero la Paella que conozco es la que lleva mariscos y todo lo que se quiera poner en ella, distintas carnes etc, exquisita...

Saludos,

 
At 16/9/06, 3:46, Blogger Qymera said...

España me facina y más su gente, ¿y qué podría decir de la paella? Es uno de mis platos favoritos. Gracias por la información es de gran utilidad (sobre todo eso de que no se le dice paellera a la sarten). Un abrazo

 
At 16/9/06, 5:37, Blogger Reflex said...

Non, sans facon, j'ai deja goute a la paella, sous plusieurs formes, meme la valenciana

 
At 16/9/06, 23:06, Anonymous Anónimo said...

Salut ... merci pour ton commentaire chez moi! Et t'as raison... alors je ne comprends espagnol... mais pas grave!

Bonsoir!

 
At 17/9/06, 22:25, Blogger Shh... said...

No niño, no confundí tu género.
Supongo que lo dices porque usé la palabra paellera...
Venía porque yo a la paella, todo la vida la he llamado paellera :P
Y por eso te comentaba que no sabía que estaba mal dicho.
Muchos besos!

 
At 18/9/06, 0:08, Blogger Liliana said...

Me encanta la paella.
Saludos!

 
At 18/9/06, 0:11, Blogger Liliana said...

que problemita. Saludos!

 
At 18/9/06, 1:58, Blogger Verena Sánchez Doering said...

he vuelto a casa y vengo a darte las gracias por tu apoyo y compañia
gracias mi querido amigo, todo los momentos dificiles quedaron atras
estoy saboreando estar en mi casa, descansando de todo lo dificil que vivi
te dejo mi abrazo con mucho cariño por todo, te dejo besitos y que estes muy bien y que sea una linda semana
gracias por todo


besos y sueños

 
At 18/9/06, 5:31, Blogger Miss Mag said...

Morí de hambre, me robé unos granitos de arroz, vine a verle, vine a visitarle, dejo un abrazo, un beso y las gracias como siempre por el reflejo del espejo.

 
At 26/9/06, 22:39, Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

...solo en Barcelona pude disfrutar de una rica Paella...


Cariños desde Santiago de Chile.

 
At 19/10/06, 17:18, Blogger ≈Gr¥§εL≈ said...

vaya vaya, no cabe duda que cada dia se aprende algo nuevo, jamas hubiera imaginado que la PAELLA, fuera el recipiente.
En Mexico la PAELLA, la preparan como la Valenciana que mencionas, solo que añaden los mariscos, es decir, combinan ambos tipos de paellas para no entrar en polemica JAJAJAJA

Y algo muy parecido a la paella española es loq ue llamamos ARROZ A LA TUMBADA, que es arroz blanco, con todo tipo de mariscos, pero a diferencia de la paella, es caldoso.
Muy rico tambien!

Quedo en espera de la receta, eh!

Muchos besos y abrazos

 

Publicar un comentario

<< Home