La cuaresma y sus buñuelos
La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa.
Dicha duración está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto, de la cuarentena de los ninivitas profetizada por Jonás…
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
El "40", es pues, un número simbólico que expresa vispera, "preparación" intensa de algo importantísimo...la Pascua florida...la Primavera...
¿Podríamos nosotros superar algunas dificultades metiéndonos en cocina?…
Tal vez sí
Vaya entonces la receta de unos...BUÑUELOS DE CUARESMA
Ingredientes para un kilo de harina (4-5 personas)
200 gr de azúcar, 100 gramos de mantequilla, 8 huevos, 1/4 litro de leche, la ralladura de 2 limones, 25 gr de matalahúva (semilla de anís), canela en polvo, esencia de anís (si no se tiene se puede utilizar cualquier tipo de anís) y 50 gr de levadura.
Preparación
Se hace una masa con todos estos ingredientes. Una vez haya cogido cuerpo, se deja en reposo hasta que fermente. A continuación se van cortando trozos de la masa en porciones pequeñas dependiendo del tamaño que uno guste darle a cada buñuelo. Se ponen a freír hasta que estén dorados. A la hora de servir, se espolvorean con azúcar molido.
Nota: un truco para que la forma de los buñuelos quede “redonda" es la de coger la masa, hacer con ella trozos alargados de canutillos y hacer con ellos rosquillas cual pescaditos que se muerden la cola.
Carnaval
Con telas y un antifaz,
un gorro y una peluca,
de bucanero o de pirata
me voy a hacer un disfraz.
Alegría, alegría
estamos en carnaval;
saca las máscaras
y llévame a bailar.
Martes de carnaval:
te he conocido
por el disfraz.
Fabes con almejas
Sea hoy, para este lluvioso y ventoso día de invierno,
una receta típica de la comida asturiana…que me gusta.
Ingredientes para 4 personas
1/2 kg de fabes (alubias “gorditas” tipo de La Granja)
1/4 kg de almejas frescas
1 ramita de perejil
1 cebolla
1 diente de ajo
Tres hilos de azafrán
aceite de oliva
sal
Preparación
«Estofaremos» les fabes de la siguiente manera: las echaremos en una olla o cazuela de barro junto con el agua, la cebolla, el ajo y el perejil y un buen chorro de aceite, dejándolo todo cocer a un fuego intermedio.
Dos observaciones: hay que dejar la noche anterior les fabes a remojo, y durante el proceso de cocción han de estar siempre cubiertas de agua.
Prepararemos aparte las almejas cual si de a la marinera (ver receta más abajo) se trataran. Seguidamente, las mezclaremos con les fabes dejándolo dar unos hervores. Echamos después la sal y el azafrán y dejaremos proseguir la cocción con lentitud.
Emplatadas en cazuela de barro, si de ella se dispone, para que conserven más el calor.
Almejas a la marinera
1/4 kg de almejas frescas
1/2 cebolla grande
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino blanco
1 limón
Perejil
Pan rallado
Pizca de Guindilla
Sal
Preparación
No por obvio es poco importante, sino al contrario, hacer una referencia inicial al lavado de la almeja, pues ha de ser éste realizado con sumo esmero, en agua fría, hasta hacer desaparecer cualquier vestigio de arena.
Tras la operación, colócalas en una cazuela junto con una taza de agua y ponlas encima de un fuego vivo; según se vayan abriendo, retíralas en una cazuela de barro y cuela el agua que soltaron con un paño muy fino. Tras freír cebolla y ajo menudo, se añade pan molido (rallado) y perejil muy picado, rehogándolo y añadiéndole el agua soltada previamente por las almejas, medio vaso de vino blanco, el zumo de limón y la guindilla. Se le da seguidamente un hervor y se echa sobre las almejas a fin de que hierva durante unos diez minutos, sazonándolas de sal y sirviéndose a continuación.
Una observación final e importante: como la salsa debe quedar con una espesura a gusto del consumidor, se le añade un poco más de pan rallado si la queremos espesa; o bien, si nos pasáramos de espesor, se le añadiría, lógicamente, un poco de agua.
Sendero nocturno
Esta noche, soñando que te miraba,
al abrigo de mis párpados maduró,
sin yo saberlo, este nombre tuyo
tan redondo que, ahora,
me ha vuelto a descender
a los labios: Sirena.
Y aquí, en este tu nombre,
rompen mis olas;
aquí, en sus letras -arenas-,
como en playa que te hago.
Sólo yo sé, Sirena,
cuando te nombro,
cuando te pienso,
todo lo cerca que estamos...
¿También lo sabes tú, acaso?